sábado, 9 de octubre de 2010

JOHN LENNON, UN HÉROE DE CLASE OBRERA.

Me honra poder escribir acerca de él. Si no fuera por un tonto que se dejó llevar por sus inestabilidades, hoy cumpliría 70 años el más grande de todos, John Lennon.
Luego de pasar por una infancia difícil, que el genio supo pintar perfectamente en su canción “Mother”, y soportando las complicaciones de sus irregulares calificaciones en la escuela, John se refugió en la música formando grupos juveniles en donde comenzó desde muy pronto a demostrar su increíble capacidad técnica y creativa. A los 16 años conocería a Paul McCartney por medio de un amigo común, y juntos formarían la sociedad más exitosa de la historia de la música popular.
Los éxitos se sucedieron rápidamente y durante ocho años se multiplicaron hasta límites infinitos con su paso por el grupo “The Beatles”. Su maestría en la composición se reflejó en éxitos como “A hard day’s night”, “Help!”, “All you need is love”, “I am the walrus”, “Come togheter” y “Across the universe”.
Antes de la separación del grupo, John ya había comenzado a utilizar la música con fines generales, intentando llevarla más allá de la virtud meramente artística para cubrir necesidades de tipo social, lo que lo llevó a duros choques con McCartney de actitud más conservadora. John dejó los Beatles en 1970 y se introdujo de lleno en la lucha contra la guerra y la injusticia. Le cantó al amor, a la familia, a la juventud, al pasado, al presente y al futuro. Sus últimas obras son literalmente fotos de su alma. Fue músico extraordinario, pero también poeta. Todo el mundo lo lloró cuando el 8 de diciembre de 1980 en circunstancias dudosas fue asesinado en Nueva York. Hay decenas de versiones acerca de los motivos del crimen y ninguna de estas convence demasiado. Pareciera ser que el colosal John se metió con poderes demasiado grandes, que un día decidieron silenciarlo.
Entre sus mayores éxitos como solista se encuentran “Imagine”, “Jealous guy”, “Working class hero”, (Just like) Starting over” y “Woman”. Todas son canciones profundas en las cuales no hay un solo verso de relleno. Hoy a setenta años de su nacimiento el planeta se une para recordarlo, porque su legado continúa vivo y no hay manera de exterminarlo, porque sus viejas creaciones nos hablan como si hubieran sido escritas ayer, porque músicos como él ya no quedan y porque en el extravío de nuestra sociedad vaya si nos sigue haciendo falta.

Germán Gilio

www.germangilio.com.ar

No hay comentarios: