martes, 11 de diciembre de 2007

EL CÓDIGO URBANO DE ROSARIO, UNA MIRADA DE ESPALDAS A LA CIUDAD DEL FUTURO.

Desde hace 5 años los rosarinos vivimos tiempos de mucha prosperidad para nuestra ciudad. A un crecimiento gigante en calidad de vida, espacios verdes y parque automotor, se le sumó la instalación del debate que Rosario se debe desde hace décadas: conseguimos que se empiece a hablar en serio de AUTONOMÍA.
Sin embargo el más importante desarrollo es el que se dio en materia de infraestructura edilicia. Cuatro de las 5 torres más altas del interior de la Argentina y un proyecto muy serio para construir la más alta del país, auspiciaban un futuro extraordinario para la ciudad en cuanto a captación de inversiones y crecimiento de la belleza arquitectónica. Hoy empero esto parece próximo a terminarse apenas iniciado aquel sueño de una Rosario diferente.
¿Qué fue lo que pasó? Es la pregunta que nos hacemos. ¿Cómo puede ser que una ciudad con tanta pujanza en este rubro se agote de repente a este respecto? Es simple nuestros concejales quieren detenerlo a través de la implementación del polémico Código Urbano, que delimita la altura de los edificios a construir.
La secretaria de Planeamiento, la señora Mirta Levin es la principal hacedora de este freno al crecimiento de la ciudad, que seguramente repercutirá negativamente en Rosario, haciendo peligrar según dicen los profesionales hasta al mismísimo boom de la construcción, principal fuente laboral del municipio.
En cualquier caso, todo aquel que sepa algo básico sobre economía conoce perfectamente la ley de la oferta y la demanda (cuando hay mayor cantidad de oferentes, los precios bajan y cuando esta cantidad es menor los mismos suben). Si continuamos limitando la construcción entonces tendremos mayor demanda, lo cual acarreará subas en los alquileres y un aumento del valor de los inmuebles, lo cual repercutirá en los bolsillos de todos los rosarinos.
En lo personal creo que el Código Urbano que promueve la Muni, es una postura que mira de espaldas a la ciudad del futuro, a la Rosario que crece día a día y se encamina hacia una metrópoli que hace 10 años ningún ciudadano se hubiera imaginado.
Esperemos que el consejo y el ejecutivo local se animen al cambio, y de una vez por todas tengamos una Rosario con fuerza, en dónde los diferentes sectores de nuestra población convivan sin interferir en el crecimiento de la misma.

Germán Gilio
http://www.germangilio.galeon.com/

7 comentarios:

Puyolsito dijo...

Amigo vi tu mensaje en mi Blog... gracias por pasarte, y veo muy interesante ésto que nos cuentas (tal vez cuando me reciba de ingeniero civil me tenga que ir a construir a otro lado: quiero hacer torres GIGANTES =D )

Anónimo dijo...

El mercado inmobiliario necesita del control y las reglas del Estado porque su objetivo es solo multiplicar sus ganancias mientras que el Estado debe bregar por el bien común generando condiciones para un crecimiento armonioso de toda la Ciudad.
Por eso todo mi respaldo para el gobierno municipal.

Julián Covello
juliancovello@hotmail.com

Salaíto dijo...

Doble queso... me parece que no sos el único que se va a ir a construir a otro lado... =C

Anónimo dijo...

Estimadisimo amigo....
Creo que en esta ocacion disentimos!!!
En la capital tras decadas de crecimiento demografico y edilicio "sin control",llegamos al punto en donde ya nadie quiere que se sigan construyendo edificios!
por que?
porque saturan los servicios!
porque restan luz!
porque promueben el asinamiento!
Aca las cloacas estan colapsadas!
Yo creo que lo mejor es quedarce en lo horizontal,promover la construcion de casas y no de edificios!
Te lo digo desde la experiencia,desde afuera son todos muy lindos!!! pero no deja de ser palomares de lujo!!!
salut!"!"!"!"!"!!"!!"!!"!"

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

me gusta tu blog, es inteligente, bien armado, pero te digo una cosa, el DT de la selección en Grondona, solo juegan los jugadores que él representa, y sus DT son solo representantes, seguiré pasando. y va una gran abrazo en Cilencio.

Anónimo dijo...

Ger amigazo,coincido con que lo unico que hace el codigo frenar el crecimiento,pero siempre hablamos de eso,un pais que crece en todo sentido ,siempre le afecta a los intereses de algunos pocos,pero tambien es cierto que un control debe existir al punto que el crecimiento debe ser parejo y armonioso,nunca a una velocidad mayor a la que debe.Un abrazo amigazo.

Anónimo dijo...

copado ger !!!!

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca
tu vida siempre estuvo cerca
y esto es verdad
vida, tu vida fue una hermosa vida
tu vida transformó la mía
y esto es verdad
y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán
tanto, salimos por las calles tanto
bebimos en los bares santos
de la verdad
y algo, me dice que perdimos algo
perdimos y ganamos algo
algo en verdad
y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán
nada nos deja mas en soledad
que la alegría si se va
volar, volar, volar, volar, volar
como es Alberto volar al más allá...
tira, la soga de tu cuello tira
la soga de mi cuello tira
y esto es verdad
y eran los tiempos de la primavera
dejaste tu sonrisa en ella
y esto es verdad
y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán




seba_cai